https://www.unsam.edu.ar/img/logo-UNSAM-Koha.png     
Biblioteca y Centro de Documentación La Nube

Eduarda Mansilla : entre-ellos, una escritora argentina del siglo XIX / Irene Chikiar Bauer.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries Teoría y críticaDetalles de publicación: Buenos Aires : Biblos, 2013.Edición: 1a edDescripción: 205 p. : retrs. ; 23 cmISBN:
  • 9789876912143
  • 9876912143
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 20
Resumen: "¿Por qué son casi desconocidas para el público lector o para los estudiantes las escritoras argentinas del siglo XIX? Eduarda Mansilla es un caso representativo de esta tendencia, ya que el rescate de su obra y de su figura como mujer y compositora comenzó a fines de la década de 1980. Hija de Lucio Norberto Mansilla, héroe de la batalla de Vuelta de Obligado y de una de las más grandes bellezas de su tiempo, Agustina; sobrina de Juan Manual de Rosas; hermana del militar, político y escritor Lucio Victorio Mansilla, y casada con el diplomático Manuel Rafael García Aguirre. Como todos ellos, Eduarda tenía una fuerte personalidad. Y aunque su voluntad de ser escritora se reflejó en varias obras publicadas, en las relaciones que sostuvo con la prensa francesa y con la argentina, y en el contacto con editores de ambos lados del Atlántico, llama la atención que haya expresado la voluntad testamentaria de que sus libros no volvieran a imprimirse después de su muerte. El misterio rodea la figura de la escritora que nos convoca. Si bien fue amiga de Sarmiento, en su literatura ofrece nuevas perspectivas a la dicotomía civilización/barbarie. Autora, entre otras obras, de las novelas El médico de San Luis (1860), Lucía Miranda (1860), Pablo o la vida en las pampas (escrito y publicado primero en francés en 1869), del primer volumen de cuentos para niños publicados en nuestro país en 1880, del libro de cuentos Creaciones, de piezas teatrales y de otros escritos de los que se tiene constancia pero se encuentran perdidos, incursionó, además, en el periodismo y escribió en La Tribuna, El Nacional, La Gaceta Musical y La Nación. Este libro se ocupa de revisitar sus textos y de mostrar cómo y en qué medida una escritora argentina del siglo XIX podía, a pesar de las limitaciones impuestas, interpelar a otros escritores y debatir sobre temas culturales y de la realidad nacional."-Contratapa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca y Centro de Documentación La Nube General TEOR-LIJ-EDU-01357 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 1357

Incluye referencias bibliográficas (p. 195-205)

"¿Por qué son casi desconocidas para el público lector o para los estudiantes las escritoras argentinas del siglo XIX? Eduarda Mansilla es un caso representativo de esta tendencia, ya que el rescate de su obra y de su figura como mujer y compositora comenzó a fines de la década de 1980. Hija de Lucio Norberto Mansilla, héroe de la batalla de Vuelta de Obligado y de una de las más grandes bellezas de su tiempo, Agustina; sobrina de Juan Manual de Rosas; hermana del militar, político y escritor Lucio Victorio Mansilla, y casada con el diplomático Manuel Rafael García Aguirre. Como todos ellos, Eduarda tenía una fuerte personalidad. Y aunque su voluntad de ser escritora se reflejó en varias obras publicadas, en las relaciones que sostuvo con la prensa francesa y con la argentina, y en el contacto con editores de ambos lados del Atlántico, llama la atención que haya expresado la voluntad testamentaria de que sus libros no volvieran a imprimirse después de su muerte. El misterio rodea la figura de la escritora que nos convoca. Si bien fue amiga de Sarmiento, en su literatura ofrece nuevas perspectivas a la dicotomía civilización/barbarie. Autora, entre otras obras, de las novelas El médico de San Luis (1860), Lucía Miranda (1860), Pablo o la vida en las pampas (escrito y publicado primero en francés en 1869), del primer volumen de cuentos para niños publicados en nuestro país en 1880, del libro de cuentos Creaciones, de piezas teatrales y de otros escritos de los que se tiene constancia pero se encuentran perdidos, incursionó, además, en el periodismo y escribió en La Tribuna, El Nacional, La Gaceta Musical y La Nación.
Este libro se ocupa de revisitar sus textos y de mostrar cómo y en qué medida una escritora argentina del siglo XIX podía, a pesar de las limitaciones impuestas, interpelar a otros escritores y debatir sobre temas culturales y de la realidad nacional."-Contratapa.

BIBLIOTECA LA NUBE
Jorge Newbery 3537 (1426) C.A.B.A. – Argentina
Tel: (54 11) 4552-4080 - lanube.cultura@gmail.com 


Acceso al Vocabulario terminológico sobre cultura infantil y juvenil UNSAM / La Nube


    

Con tecnología Koha