https://www.unsam.edu.ar/img/logo-UNSAM-Koha.png     
Biblioteca y Centro de Documentación La Nube

Cancionero popular de Corrientes / Rubén Pérez Bugallo ; prólogo de Adolfo Colombres ; selección ordenamiento y supervisión general de Martina Pérez Bugallo.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Biblioteca de cultura popular ; 25Detalles de publicación: Buenos Aires : Ediciones del Sol : 1999.Descripción: 379 p. : il. ; 20 cmISBN:
  • 9509413801
Tema(s): Género/Forma: Clasificación CDD:
  • 782.42162/688208222 21
Contenidos parciales:
Cancionero criollo tradicional -- Repertorio discográfico -- Glosario.
Resumen: "Por alguna extraña razón, el nordeste argentino se quedó fuera del proceso recopilador que tuvo lugar entre 1925 y 1952, y que dio como resultado voluminosas obras donde se ordenaban por temas o según su forma los distintos cancioneros populares de tradición oral. Frente al ciclópeo esfuerzo de Juan Alfonso Carrizo, Ventura Lynch, Guillermo Alfredo Terrera, Orestes Di Lullo y Juan Draghi Lucero, uno no puede dejar de preguntarse qué pasaba mientras tanto en provincias como Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, donde sin duda se mantenía vigente un patrimonio literario semejante.A más de 45 años de clausurada aquella tarea, Pérez Bugallo nos sorprende con esta compilación de 1672 poesías populares. Si bien en su gran mayoría son coplas, también recoge romances, seguidillas, redondillas, décimas y compuestos. En la Segunda Parte se rompe la tónica de las recopilaciones clásicas, al incorporar un alto número de canciones populares que no revisten la condición de anónimas, por pertenecer a un repertorio discográfico sobre el que existe propiedad intelectual, y que son escuchadas y cantadas no sólo en Corrientes, dada la trascendencia que tuvieron muchas de ellas.Por venir a reparar de algún modo aquel sensible vacío, esta obra merece ser incluida en la breve lista de las compilaciones sistemáticas de nuestro cancionero tradicional. A tal virtud, Pérez Bugallo, con su sólida formación musicológica, añade referencias sobre la vinculación histórica que tuvo el cancionero con la música, algo que en buena medida soslayaron los clásicos al centrarse en el aspecto literario."-Contratapa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca y Centro de Documentación La Nube General FOLC-CAN-01364 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 1364

Incluye referencias bibliográficas (p. 375-379)

Cancionero criollo tradicional -- Repertorio discográfico -- Glosario.

"Por alguna extraña razón, el nordeste argentino se quedó fuera del proceso recopilador que tuvo lugar entre 1925 y 1952, y que dio como resultado voluminosas obras donde se ordenaban por temas o según su forma los distintos cancioneros populares de tradición oral. Frente al ciclópeo esfuerzo de Juan Alfonso Carrizo, Ventura Lynch, Guillermo Alfredo Terrera, Orestes Di Lullo y Juan Draghi Lucero, uno no puede dejar de preguntarse qué pasaba mientras tanto en provincias como Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, donde sin duda se mantenía vigente un patrimonio literario semejante.A más de 45 años de clausurada aquella tarea, Pérez Bugallo nos sorprende con esta compilación de 1672 poesías populares. Si bien en su gran mayoría son coplas, también recoge romances, seguidillas, redondillas, décimas y compuestos. En la Segunda Parte se rompe la tónica de las recopilaciones clásicas, al incorporar un alto número de canciones populares que no revisten la condición de anónimas, por pertenecer a un repertorio discográfico sobre el que existe propiedad intelectual, y que son escuchadas y cantadas no sólo en Corrientes, dada la trascendencia que tuvieron muchas de ellas.Por venir a reparar de algún modo aquel sensible vacío, esta obra merece ser incluida en la breve lista de las compilaciones sistemáticas de nuestro cancionero tradicional. A tal virtud, Pérez Bugallo, con su sólida formación musicológica, añade referencias sobre la vinculación histórica que tuvo el cancionero con la música, algo que en buena medida soslayaron los clásicos al centrarse en el aspecto literario."-Contratapa.

BIBLIOTECA LA NUBE
Jorge Newbery 3537 (1426) C.A.B.A. – Argentina
Tel: (54 11) 4552-4080 - lanube.cultura@gmail.com 


Acceso al Vocabulario terminológico sobre cultura infantil y juvenil UNSAM / La Nube


    

Con tecnología Koha