https://www.unsam.edu.ar/img/logo-UNSAM-Koha.png     
Biblioteca y Centro de Documentación La Nube

Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles / Gemma Lluch.

Por: Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Series CatalejoDetalles de publicación: Bogotá : Norma, 2004.Edición: 1a edDescripción: 299 p. ; 21 cmISBN:
  • 958048192X
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 20
Contenidos:
Primera fase. Qué pasa cuando se escribe -- Segunda fase. Antes de empezar el relato -- Tercera fase. Cómo leemos un relato -- Las narraciones de tradición oral: una mirada propia -- Propuesta práctica. El análisis de relatos literarios y audiovisuales. Del narrador a Disney: el camino dela homogeneización -- La literatura educa en valores -- Contar historias en el siglo XIX -- Un narrador políticamente incorrecto: Roal Dahl -- Una literatura para televidentes -- La propuesta de tradición literaria -- Narrar al mundo o la globalización literaria -- Historias del cine: relatos antiguos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca y Centro de Documentación La Nube General TEOR-LIJ- LLU-00860 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 860
Libro Libro Biblioteca y Centro de Documentación La Nube General TEOR-LIJ- LLU-01258(2) (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 1a reimp. (2005) 1258

"Bajo el supuesto de que la narrativa infantil tiene elementos comunes con la narrativa en general y, a la vez, aspectos que le pertenecen de una manera exclusiva, Gemma Lluch propone a sus lectores una nueva y minuciosa metodología para entender con más acierto cómo están estructurados estos relatos; cómo funciona; cómo se construyen a partir de un lector específico en mente, que es un niño y un adolescente. Una de las mayores ventajas de esta propuesta es que no se limita al planteamiento teórico, sino que se revela en su aplicación, a través del análisis concreto de obras clásicas y contemporáneas de la literatura, como los cuentos de hadas, los obras de Jules Verne, Ronald Dahl y J.K. Rowling, e incluso de relatos infantiles de la televisión y el cine, como las películas de Disney y la saga de la Guerra de las Galaxias de George Lucas. La autora nos pregunta al comienzo: ¿Intento complicarnos la vida? Todo lo contario, cuando en realidad se ofrece la claridad y la agudeza en la reflexión. Este título es de suma importancia para entender que los relatos infantiles y juveniles no son menos complejos o menos dignos de una reflexión cuidadosa por estar escritos para menores de edad. Muy poco está dicho sobre la manera en que maestros, investigadores y lectores en general pueden acercarse a estos relatos. Aquí hay una invitación a reevaluar cómo los entendemos y nos aproximamos a ellos, y una propuesta concreta y aplicable para apreciarlos con más agudeza." - Contratapa

Incluye referencias bibliográficas (p. 291 - 299) e índice de términos, autores y obras.

Primera fase. Qué pasa cuando se escribe -- Segunda fase. Antes de empezar el relato -- Tercera fase. Cómo leemos un relato -- Las narraciones de tradición oral: una mirada propia -- Propuesta práctica. El análisis de relatos literarios y audiovisuales. Del narrador a Disney: el camino dela homogeneización -- La literatura educa en valores -- Contar historias en el siglo XIX -- Un narrador políticamente incorrecto: Roal Dahl -- Una literatura para televidentes -- La propuesta de tradición literaria -- Narrar al mundo o la globalización literaria -- Historias del cine: relatos antiguos.

BIBLIOTECA LA NUBE
Jorge Newbery 3537 (1426) C.A.B.A. – Argentina
Tel: (54 11) 4552-4080 - lanube.cultura@gmail.com 


Acceso al Vocabulario terminológico sobre cultura infantil y juvenil UNSAM / La Nube


    

Con tecnología Koha