https://www.unsam.edu.ar/img/logo-UNSAM-Koha.png     
Biblioteca y Centro de Documentación La Nube

La otra lectura : la ilustración en los libros para niños / Istvan Schritter.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries RelecturasDetalles de publicación: Santa Fe, Argentina : Universidad Nacional del Litoral ; Buenos Aires : Lugar, 2005.Descripción: 237 p., xxiii h. de láms : il., facsíms., fot. col. ; 20 cmISBN:
  • 9508922370
Tema(s): Clasificación CDD:
  • 20
Resumen: "La otra lectura llena un espacio escasamente abordado en nuestro país. Esa otra lectura en los libros para niños y jóvenes habla de la imagen, de la imagen y el texto y de ambas como un todo. El lugar del ilustrador de libros para chicos, como dice el propio Istvan fue y sigue siendo en algunos casos subvalorado, cuando no excluido. Su ojo lleva al lector a aprender a mirar; desde los paratextos de un libro, hasta las técnicas utilizadas en las ilustraciones, pasando por un profundo análisis de distintas imágenes de autores e ilustradores argentinos y universales, con total objetividad. Se detiene especialmente en la palabra autor, ya que considera que crear ilustraciones es una autoría, como la del escritor. Se regocija en la investigación de las imágenes incluidas en el libro, dando lugar al lector al aprendizaje de esa otra lectura, a veces simple y a veces miniaturista: la importancia de la tipografía, por ejemplo, deja entrever que un libro es un todo donde no escapa siquiera el tamaño y la forma de las letras. Incursiona en el tratamiento que la escuela debería accionar para leer un libro ilustrado, teniendo en cuenta la desinformación de los adultos sobre la ilustración en los libros para niños. En particular se dirige a los docentes de grado, al docente de plástica y al de lengua y literatura. En el último capítulo revela la evolución histórica y social de la inserción del ilustrador en el nuevo mercado editorial en los últimos veinte años y explícita las dificultades y logros del rol. No deja caminos sin recorrer, aunque este libro puede ser el disparador de nuevos análisis y descubrimientos entre autores de imágenes y de palabras. Y como si esto fuera poco, el libro contiene un pliego color para que el lector recorte figuritas y las pegue dentro del libro tal como se menciona en la introducción."-Contratapa.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Libro Biblioteca y Centro de Documentación La Nube General IMAG-IST-01173 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 1173

Incluye referencias bibliográficas (p.223-228) e índice.

"La otra lectura llena un espacio escasamente abordado en nuestro país. Esa otra lectura en los libros para niños y jóvenes habla de la imagen, de la imagen y el texto y de ambas como un todo.
El lugar del ilustrador de libros para chicos, como dice el propio Istvan fue y sigue siendo en algunos casos subvalorado, cuando no excluido. Su ojo lleva al lector a aprender a mirar; desde los paratextos de un libro, hasta las técnicas utilizadas en las ilustraciones, pasando por un profundo análisis de distintas imágenes de autores e ilustradores argentinos y universales, con total objetividad. Se detiene especialmente en la palabra autor, ya que considera que crear ilustraciones es una autoría, como la del escritor.
Se regocija en la investigación de las imágenes incluidas en el libro, dando lugar al lector al aprendizaje de esa otra lectura, a veces simple y a veces miniaturista: la importancia de la tipografía, por ejemplo, deja entrever que un libro es un todo donde no escapa siquiera el tamaño y la forma de las letras.
Incursiona en el tratamiento que la escuela debería accionar para leer un libro ilustrado, teniendo en cuenta la desinformación de los adultos sobre la ilustración en los libros para niños. En particular se dirige a los docentes de grado, al docente de plástica y al de lengua y literatura.
En el último capítulo revela la evolución histórica y social de la inserción del ilustrador en el nuevo mercado editorial en los últimos veinte años y explícita las dificultades y logros del rol. No deja caminos sin recorrer, aunque este libro puede ser el disparador de nuevos análisis y descubrimientos entre autores de imágenes y de palabras.
Y como si esto fuera poco, el libro contiene un pliego color para que el lector recorte figuritas y las pegue dentro del libro tal como se menciona en la introducción."-Contratapa.

BIBLIOTECA LA NUBE
Jorge Newbery 3537 (1426) C.A.B.A. – Argentina
Tel: (54 11) 4552-4080 - lanube.cultura@gmail.com 


Acceso al Vocabulario terminológico sobre cultura infantil y juvenil UNSAM / La Nube


    

Con tecnología Koha