TY - BOOK AU - Charria de Alonso,María Elvira TI - La escuela y la formación de niños lectores T2 - Sobre lecturas SN - 9789870606819 U1 - 372.42 22 PY - 2016/// CY - Buenos Aires PB - Aique KW - Lectura -- Estudio y enseñanza KW - Promoción de la lectura N1 - Primera parte : Primeros pasos en la formación de lectores ; Consideraciones generales ; Cuándo se interesa el niño por aprender a leer ; Madurez para leer o interés por leer y aprendizaje lector ; Facilitar el conocimiento del sistema escrito ; Facilitar el acceso al significado del texto ; Facilitar el proceso de socialización del niño ; Facilitr el uso placentero de todas las formas de comunicación-expresión ; Facilitar el contacto físico con diversos materiales escritos ; Ayudar a la familia a participar en la formación del lector ; Bibliografía -- Segunda parte : Relaciones alumno-maestro en la formación de lectores ; Consideraciones generales ; Historia de aprendizaje del maestro, vinculación con el desarrollo de su autonomía y su relación pedagógica actual ; Relación pedagógica vertical, pedagogía de la lectura y formación de lectores ; Relación pedagógica comunicativa, pedagogía de la lectura y formación de lectores autónomos ; Consecuencias de los tipos de relación para los niños y el maestro respecto a la formación de lectores ; Bibliografía -- Tercera parte : Producir textos en un plan de lectura ; Consideraciones generales ; La necesidad de expresarnos por escrito ; Producir textos y su relación con otras formas de expresión ; Crear cuentos y otras narraciones ; Crear rimas, canciones, poemas y otros textos ; Crear textos informativos ; El papel del maestro en la producción de textos de los niños ; Bibliografía ER -