TY - BOOK AU - Petit,Michèle AU - Waksman,Vera TI - Leer el mundo : : experiencias actuales de transmisión cultural T2 - Espacios para la lectura SN - 9789877190786 PY - 2015/// CY - Buenos Aires : PB - Fondo de Cultura Económica KW - Promoción de la lectura KW - Lectura KW - Bibliotecas N1 - Traducido de: Lire le monde. Expériences de transmission culturelle aujurd'hui; La literatura, oral y escrita, y también el arte, sirven para interponer entre lo real y cada uno de nosotros un tejido de palabras, de conocimientos, de historias y de fantasías, sin el cual el mundo sería inhabitable. Leer el mundo es un alegato para que tengan un lugar en la vida cotidiana, particularmente en la de los niños y adolescentes. Este libro surgió como un acto de rebeldía ante la necesidad cada vez más acuciante, si se defienden las artes y las letras, de exhibir pruebas de su rentabilidad inmediata, como si esa fuera su única razón de ser. ¿Para qué sirve leer? ¿Por qué leer hoy? ¿Por qué incitar a los niños a que lo hagan? ¿Qué relación puede haber entre las páginas y las pantallas? ¿Cómo transmitir el gusto por la lectura y las prácticas culturales? Reanimar la interioridad, movilizar el pensamiento y suscitar intercambios son algunas de las respuestas que ofrece Michèle Petit en los ensayos reunidos en este volumen. Así, narra experiencias entre libros y palabras para desmontar prejuicios culturales y revelar el acto de leer como la creación de un mundo más habitable. La apuesta, afirma la autora, "es forjar un arte de vivir cotidiano que escape a la obsesión de la evaluación cuantitativa, es forjar una atención. Es llegar a componer y preservar un espacio muy diferente que privilegie el juego, los intercambios poéticos, la curiosidad, el pensamiento, la exploración de sí y de lo que nos rodea. Es mantener viva una parte de libertad, de sueño, de algo inesperado". --Contratapa; Incluye referencias bibliográficas al pie de página e índice de nombres (p. 205-208); Te presento el mundo ; Lanzar sobre el cielo, el mar, la ciudad, una red de palabras y de historias ; Inscribir en la serie de las generaciones ; El asunto de la familia y de los allegados ; ...Pero también de los promotores culturales -- ¿Para qué sirve leer? ; ¿Utilidad social o exigencia vital? ; Los libros, cercanos a las cabañas ; El extraño lugar de los recuerdos de lectura ; Encontrar palabras a la altura de la propia experiencia ; Conocer al Otro dese el interior ; "Los libros me enseñan a escuchar" ; Poner en movimiento el pensamiento, relanzar la narración ; Levantar la vista del libro -- Variaciones sobre tres vocablos: palabras, comunicar, narración ; El niño en una flor de papeles cubiertos palabras ; El lugar donde nos encontramos es el lugar donde jugamos ; Tejer relatos, volver a pegar el mundo ; Relato y crisis -- Los libros, el arte y la vida de todos los días ; Cuando las expresiones artísticas se apoderan de lo cotidiano ; Un espacio diferente, tan esencial como inútil ; Donde se opera el verdadero trabajo ; Dar profundidad a los lugares familiares -- Celebración de lo imaginario ; Un rechazo creador ; Lo que habría podido ser: una parte invisible y vital ; Lo imaginario en el corazón del amor, del viaje, del hábitat ; Un rol fundamental en el proceso del conocimiento -- El arte de la transmisión ; El peso del clima familiar ; La búsqueda de un secreto, en el corazón del deseo de leer ; La voz antes que las letras ; Recomponer un clima propicio para la apropiación de lo escrito ; Escribir o leer comienza en el cuerpo -- La educación artística y cultural ; ¿Qué puede la escuela? ; "No es diversión, es mayeútica" ; Múltiples resistencias ; Las bibliotecas, mañana ER -