TY - BOOK AU - Arizpe,Evelyn AU - Styles,Morag AU - Bromley,Helen AU - Coulthard,Kathy AU - Rabey,Kate AU - Vinós,María TI - Lectura de imágenes: los niños interpretan textos visuales T2 - Colección espacios para la lectura SN - 9681673530 PY - 2004/// CY - México, D.F. PB - Fondo de Cultura Económica KW - Lectura KW - Libros-álbum KW - Imágenes N1 - Traducido de: Children Reading Pictures, Interpreting Visual Texts; Incluye referencias bibliográficas (p. 381-392) e índices; La naturaleza de los álbumes ilustrados ; Procesos, marcos de referencia y modelos de alfabetización visual ; De paseo con Lily y Satoshi Kitamura ; Un gorila con "ojos de abuelo" ; "Dejar que salga la historia" ; Pensar en voz alta ; Desde el interior de la imagen ; "Las palabras para expresarlo" ; Los álbumes ilustrados y la metaalfabetización ; La voz del artista ; Conclusiones ; Post scriptum ; Anthony Browne N2 - "Lectura de imágenes es un estudio -realizado con niños de diversos entornos culturales y económicos y basado en la obra de dos importantes autores infantiles: Anthony Browne y Satoshi Kitamura- cuya premisa y punto focal es que los niños pequeños son expertos lectores de imágenes y que los álbumes ilustrados les permiten desarrollar su potencial de alfabetización visual. Los niños del nuevo milenio crecen en una cultura mucho más visual que antes, lo cual les permite utilizarla para desarrollar otras habilidades, entre ellas su apreciación artística y su capacidad de lectura. Contrario a lo que muchos sistemas educativos -que priorizan la lectura de texto, marginando los libros con imágenes- establecen, los álbumes ilustrados, en particular los de autores contemporáneos, presentan un reto a nivel visual y expresivo para los niños de 4 años en adelante, pues les permiten comprender imágenes complejas en los niveles literal, visual y metafórico; además de impulsar su capacidad expresiva y analítica. Se trata de un análisis exhaustivo sobre la experiencia de los niños en la lectura visual de textos pictóricos y su apreciación de las técnicas artísticas, así como de lo que esto implica en la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización visual."-Contratapa ER -