Cultura escrita, literatura e historia : coacciones transgredidas y libertades restringidas : conversaciones de Roger Chartier con Carlos Aguirre Anaya, Jesús Anaya Rosique, Daniel Goldin y Antonio Saborit / edición de Alberto Cue.
Tipo de material: TextoSeries Espacios para la lecturaDetalles de publicación: México, D.F. : Fondo de Cultura Económica, 1999.Edición: 1a edDescripción: 271 p. ; 21 cmISBN:- 9681659740
- 20
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libro | Biblioteca y Centro de Documentación La Nube | General | LIBR-CHA-01296 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 1296 |
Incluye bibliografía de Roger Chartier (p. 267-268)
La cultura escrita en la perspectiva de larga duración -- Los espacios de la historia del libro -- Literatura y lectura -- Prácticas privadas, espacio público -- La revolución del texto electrónico -- Las prácticas de la historia.
"Por su capacidad para unir la reflexión metodológica y teórica con una rigurosa investigación empírica en el campo de la historia del libro y la lectura, R. Chartier es, además de un pensador clave para el estudio de la cultura escrita, una presencia seminal en el panorama contemporáneo de las ciencias sociales.
Este libro, basado en conversaciones que el autor sostuvo con cuatro lectores latinoamericanos, se divide en cinco jornadas y un epílogo. En la primera se analizan las principales transformaciones que han afectado la forma del libro o del objeto escrito, a partir de los inquietantes diagnósticos acerca del presente. En la segunda, se delinea el mapa de la historia del libro: los espacios de la producción y la circulación de los impresos así como la geografía de la disciplina que los estudia. Las dos siguientes Literatura y lectura y Prácticas privadas, espacio público- se aplican a situar los diversos usos estéticos, privados o públicos, de la escritura y la impresión. En la quinta jornada, La revolución del texto electrónico, se repasan temas como la lectura: hábito o interiorización, o escribir y leer en el siglo XXI. La última sesión, a manera de epílogo, se consagra a una reflexión sobre las prácticas de la historia."-Contratapa.