Detalles MARC
000 -Leader |
Cabecera |
04365nam a2200313 a 4500 |
003 - Identificador del número de control |
Campo de control |
AR-BaBLN |
005 - Fecha y hora de la última transacción |
Campo de control |
20211105101148.0 |
008 - Campo de control--Elementos de longitud fija |
Campo de control |
150824s2015 ag 000 e spa d |
020 ## - ISBN |
ISBN |
9789877190786 |
040 ## - Fuente de catalogación |
Agencia catalogadora del original |
AR-BaBLN |
Idioma de catalogación |
spa |
Agencia que transcribe |
AR-BaBLN |
041 1# - Código de idioma |
Código de idioma del texto |
spa |
Código de idioma del original y/o traducciones intermedias del texto |
fre |
082 ## - Número de Clasificación Decimal Dewey |
Número de edición CDD |
20 |
100 1# - Autor personal |
9 (RLIN) |
1253 |
Nombre personal |
Petit, Michèle, |
Fechas asociadas con el nombre |
1946- |
240 10 - Título uniforme |
Título uniforme |
Lire le monde. |
idioma de la obra |
Español |
245 10 - Título |
Título |
Leer el mundo : |
Subtítulo |
experiencias actuales de transmisión cultural / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Michèle Petit ; traducción de Vera Waksman. |
250 ## - Edición |
Edición |
1a ed. |
260 ## - Publicación, distribución, etc. (Pie de imprenta) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Buenos Aires : |
Editor, distribuidor, etc. |
Fondo de Cultura Económica, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2015. |
300 ## - Descripción física |
Extensión |
208 p. ; |
Dimensiones |
21 cm. |
490 0# - Serie |
Serie |
Espacios para la lectura |
500 ## - Nota general |
Nota general |
Traducido de: Lire le monde. Expériences de transmission culturelle aujurd'hui |
500 ## - Nota general |
Nota general |
La literatura, oral y escrita, y también el arte, sirven para interponer entre lo real y cada uno de nosotros un tejido de palabras, de conocimientos, de historias y de fantasías, sin el cual el mundo sería inhabitable. Leer el mundo es un alegato para que tengan un lugar en la vida cotidiana, particularmente en la de los niños y adolescentes. Este libro surgió como un acto de rebeldía ante la necesidad cada vez más acuciante, si se defienden las artes y las letras, de exhibir pruebas de su rentabilidad inmediata, como si esa fuera su única razón de ser.<br/>¿Para qué sirve leer? ¿Por qué leer hoy? ¿Por qué incitar a los niños a que lo hagan? ¿Qué relación puede haber entre las páginas y las pantallas? ¿Cómo transmitir el gusto por la lectura y las prácticas culturales? Reanimar la interioridad, movilizar el pensamiento y suscitar intercambios son algunas de las respuestas que ofrece Michèle Petit en los ensayos reunidos en este volumen. Así, narra experiencias entre libros y palabras para desmontar prejuicios culturales y revelar el acto de leer como la creación de un mundo más habitable.<br/>La apuesta, afirma la autora, "es forjar un arte de vivir cotidiano que escape a la obsesión de la evaluación cuantitativa, es forjar una atención. Es llegar a componer y preservar un espacio muy diferente que privilegie el juego, los intercambios poéticos, la curiosidad, el pensamiento, la exploración de sí y de lo que nos rodea. Es mantener viva una parte de libertad, de sueño, de algo inesperado". --Contratapa |
504 ## - Nota de bibliografía, etc. |
Bibliografía, etc. |
Incluye referencias bibliográficas al pie de página e índice de nombres (p. 205-208). |
505 0# - Nota de contenido |
Nota de contenido |
Te presento el mundo ; Lanzar sobre el cielo, el mar, la ciudad, una red de palabras y de historias ; Inscribir en la serie de las generaciones ; El asunto de la familia y de los allegados ; ...Pero también de los promotores culturales -- ¿Para qué sirve leer? ; ¿Utilidad social o exigencia vital? ; Los libros, cercanos a las cabañas ; El extraño lugar de los recuerdos de lectura ; Encontrar palabras a la altura de la propia experiencia ; Conocer al Otro dese el interior ; "Los libros me enseñan a escuchar" ; Poner en movimiento el pensamiento, relanzar la narración ; Levantar la vista del libro -- Variaciones sobre tres vocablos: palabras, comunicar, narración ; El niño en una flor de papeles cubiertos palabras ; El lugar donde nos encontramos es el lugar donde jugamos ; Tejer relatos, volver a pegar el mundo ; Relato y crisis -- Los libros, el arte y la vida de todos los días ; Cuando las expresiones artísticas se apoderan de lo cotidiano ; Un espacio diferente, tan esencial como inútil ; Donde se opera el verdadero trabajo ; Dar profundidad a los lugares familiares -- Celebración de lo imaginario ; Un rechazo creador ; Lo que habría podido ser: una parte invisible y vital ; Lo imaginario en el corazón del amor, del viaje, del hábitat ; Un rol fundamental en el proceso del conocimiento -- El arte de la transmisión ; El peso del clima familiar ; La búsqueda de un secreto, en el corazón del deseo de leer ; La voz antes que las letras ; Recomponer un clima propicio para la apropiación de lo escrito ; Escribir o leer comienza en el cuerpo -- La educación artística y cultural ; ¿Qué puede la escuela? ; "No es diversión, es mayeútica" ; Múltiples resistencias ; Las bibliotecas, mañana. |
650 #4 - Tema |
9 (RLIN) |
742 |
Tema |
Promoción de la lectura. |
650 #4 - Tema |
9 (RLIN) |
1066 |
Tema |
Lectura. |
650 #4 - Tema |
9 (RLIN) |
2230 |
Tema |
Bibliotecas. |
700 1# - Coautor personal |
Nombre personal |
Waksman, Vera, |
Término relacionador |
tr. |
9 (RLIN) |
3444 |
942 ## - Elementos de entrada secundaria (Koha) |
Fuente de clasificación o esquema de ordenamiento |
Other/Generic Classification Scheme |
Item type |
Libro |